Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte publicaba el Anuario de Estadísticas Deportivas del año 2017, referente a los datos recogidos en la anualidad 2016.

Estos datos, nos muestran como el turismo deportivo sigue una trayectoria ascendente, que de momento no parece que vaya a estancarse.

Este crecimiento se demuestra con los más de 4 millones de viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos vinculados al deporte según destino. De los cuales más del 75% (3 millones) se realizan en alojamientos del tipo Hoteles y Similares, tal y como viene definido en este anuario.

De estos turistas que viajan con motivos deportivos, destaca, según el tipo de viaje, los realizados en fines de semana, obteniendo una clara relación con la celebración de eventos deportivos en estos días de ocio. Los eventos cada vez más son utilizados por los municipios y cadenas hoteleras como agente desestacionalizador del turismo, copando los meses de menos movimiento turístico con eventos y actividades deportivas.

Un dato para reflexionar es el hecho de que la gran mayoría de los viajeros deportivos lo hacen sin paquete turístico contratado, más de 3,6 millones de desplazamientos sin estos servicios. Este hecho nos plante las siguientes cuestiones ¿Se contratan menos paquetes turístico-deportivos por falta de oferta? ¿La oferta no se adapta a las necesidades del turista deportivo, o simplemente no necesitan este tipo de servicios?

Desde Sporttoury estamos convencidos que una oferta de paquetes turísticos diseñado por un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales del turismo, profesionales del deporte, entrenadores, deportistas, etc… debe ofrecer una calidad en los servicios, en la experiencias y en las instalaciones difícilmente rechazables.

El turista deportivo necesita que se le mime, pero quizás necesita que se mime más a sus implementos deportivos, a su bicicleta, a su tabla de surf, su piragua o su traje de neopreno, demandando condiciones especiales para el almacenaje, limpieza y mantenimiento de estos productos. Por lo tanto los paquetes turísticos deberán tener en cuenta todas estas variables para ser realmente atractivos.

Hablando de cifras económicas estos viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos vinculados al deporte según destino son más de 1.010 Millones de euros, lo que supone un incremento de más de 150 millones de euros con respecto al año anterior.

La Actividad física y el deporte están de moda, no lo duden.

Descargar el Anuario de estadísticas deportivas en el enlace del Ministerio. DESCARGAR ANUARIO

 

Comments closed